Coste asociado a la tenencia de una moneda. Por extensión, el demeurage designa a veces un mecanismo monetario en el que la Ownership prolongada de una moneda da lugar a una penalización para su propietario, por ejemplo, reduciendo gradualmente su valor. El objetivo suele ser mejorar la velocidad de circulación del dinero desincentivando el ahorro a largo plazo.
A veces se propone la aplicación de este mecanismo en Bitcoin con el fin de apoyar el mercado de comisiones por transacción y distribuir los costes del sistema de forma más equitativa. En efecto, el coste de funcionamiento de Bitcoin acabará recayendo exclusivamente en quienes realizan transacciones, y no en los ahorradores que se benefician de la seguridad del sistema. Sin embargo, la comunidad de Bitcoin rechaza ampliamente la idea de la residencia, ya que penaliza a los titulares a largo plazo y no se ajusta a la característica de reserva de valor de BTC. Dado que impone una pérdida progresiva de valor, puede percibirse como una vulneración del derecho de propiedad.
Se podría argumentar en contra de la residuación explicando que el coste del sistema actual ya recae inevitablemente sobre los ahorradores, dado que tuvieron que realizar una transacción en algún momento para obtener sus bitcoins. Es más, la seguridad de un UTXO dado aumenta mucho con los primeros bloques tras su creación, pero con el tiempo, la seguridad adicional obtenida con cada bloque es cada vez más marginal. Así que no es necesariamente injusto trasladar el coste del Mining a los titulares a largo plazo.
En concreto, el demeurage se aplicó a Altcoin Freicoin, un Fork de Bitcoin que aplicaba un sistema de tipos de interés negativos.