bases y condiciones

PremioB·Arte 2022
2° Edición
para las Artes y las Letras

"expresá con tu arte la revolución blockchain"

ONG Bitcoin Argentina, Labitconf y Fundación Bitcoin Iberoamérica invitan a la comunidad iberoamericana a participar de PremioB·Arte 2022.

Tema de convocatoria de la 2º edición de PremioB·Arte: “Expresá con tu arte la revolución Blockchain”

Jurado del PremioB·Arte 2022. Arte físico

  • Vic Tolomei (Curadora de arte y co-fundadora de Viraliza Arte)
  • Ignacio Gutiérrez Zaldívar (Director de Zurbarán)
  • Aída Pippo (Artista, criptoartista e investigadora de las nuevas tecnologías aplicadas al arte. Miembro de ONG Bitcoin Argentina)


Jurado del PremioB·Arte 2022. Arte digital

  • SoyFira (Primera Criptoartista de Colombia)
  • Clementina Giraldo (Coleccionista de arte, mentora de artistas, Fundadora & CEO de DOTS & Tech, coleccionista de arte)
  • Gus Grillasca (Ingeniero, profesor, emprendedor y cryptoartista)


Jurado del PremioB·Arte 2022. Fotografía y video

  • Paula Woscoboinik (Fotógrafa, artista, directora de Wosco Art Gallery)
  • Javier Lourenço (Filmmaker. Director Creativo. Entrepreneur. Artistoryteller)
  • Pablo De Sousa (Co-founder y Chief Art Officer de BAG. Director de la galería Aldo de Sousa y del sello editorial ADS. Presidente de Meridiano (Cámara Argentina de Galerías de Arte Contemporáneo)


Jurado del PremioB·Arte 2022. Cuento y poesía

  • Rodolfo Andragnes (Director de Labitconf, Presidente de ONG Bitcoin Argentina y escritor)
  • Federico Andahazi (Escritor, psicoanalista)
  • Connie Ansaldi (Escritora, emprendedora, CEO y Cofounder de Carnaval Art)

¿A quiénes está dirigido?

La segunda edición del PremioB·Arte 2022 trae más disciplinas para expresar la revolución Blockchain: arte físico, arte digital, fotografía, video, cuento y poesía.
El objetivo de PremioB·Arte es que participen artistas, escritores, fotográfos y diseñadores pero también criptoentusiastas, estudiantes y todo aquel que sienta la curiosidad de aprender y comprender de qué trata la revolución Blockchain.
La participación es completamente gratuita, las obras se inscribirán en su categoría correspondiente siendo para todas el tema a representar “La revolución Blockchain”.
La forma de representar el tema quedará en la capacidad de cada participante que apelará a su metáfora personal, a sus sentimientos, conocimientos, etc.
Las obras pueden ser presentadas con autoría individual (un/a artista, realizador/a, escritor/a por obra) o como colectivo. En todos los casos el/la/los/las creadores deberán ser mayores de 18 años de la región Iberoamericana.
Cada artista o colectivo podrá participar con una obra por disciplina. Un artista o colectivo podrá participar en diferentes disciplinas.

¿Cuál es el objetivo de PremioB·Arte 2022? ¿Cuál es su tema?

Los organizadores de PremioB·Arte 2022 se proponen difundir el impacto positivo que genera el uso de la Blockchain y la adopción de Bitcoin.
El cambio de paradigma que estamos viviendo promueve la descentralización y la independencia económica gracias a tecnologías transparentes, trazables, seguras y consensuadas. Es indispensable brindar a los individuos las herramientas que abren las puertas de esta nueva era donde amplias áreas de la sociedad se ven beneficiadas y estimuladas.
Por ejemplo, la masificación de los NFT (Non fungible Token) aplicados al arte, permite monetizar el trabajo de artistas tantas veces distribuido gratuitamente desde los inicios de la red y genera una comunidad de creadores inquietos e innovadores que modifican los anquilosados circuitos de legitimación.

La adopción y el uso de la Blockchain conforma en sí mismo un cambio conceptual y una nueva forma de relacionarnos con la creación y el intercambio de valor, y un nuevo modelo de propiedad y confianza.
PremioB·Arte 2022 es un proyecto de ONG Bitcoin Argentina organizado con el apoyo de Fundación Bitcoin Iberoamérica y LABITCONF que invita a toda la comunidad a representar y expresar mediante obras originales la profunda naturaleza de esta revolución social, económica y cultural que estamos transitando y protagonizando.

¿Qué condiciones deben cumplir las obras?

Los/las artistas o colectivo de artistas, realizadores/as y escritores/as podrán participar con una sola obra original por disciplina que aborde el tema del concurso “Expresá con tu arte la revolución Blockchain”.
La obra concursante no podrá estar participando en ningún otro concurso y su propietario no puede ser otro más que su o sus creadores.
Las obras no pueden ser efímeras. No se admitirán performances, happenings, intervenciones del espacio ni obras realizadas con materiales perecederos.
No se admitirán obras que ofendan la susceptibilidad del público ni obras que incluyan imágenes o textos con derecho de autor diferente del autor/es de la obra.
No se admitirán obras realizadas con material tóxico ni peligroso que implique algún riesgo para el público o para los organizadores del evento.
No se admitirán obras premiadas previamente.
Las obras pueden o no estar minteadas. Es decir que pueden ser NFTs o no. No es condición ni impedimento. Los participantes no necesariamente necesitan estar habituados a esta tecnología. Nuestro objetivo es que el PremioB·Arte sea un vehículo de aprendizaje y expresión. Aquí encontrarán links a información de calidad para aprender más sobre Blockchain, NFTs, Bitcoin y criptocultura.
Podrán participar como “Obra de Arte físico” las siguientes técnicas: escultura, impresión 3D, dibujo, pintura, collage.
Las obras de Arte físico deberán medir como máximo 120 x 120 cm.
Las obras físicas tridimensionales no podrán exceder en su base los 100 cm en ninguno de sus lados.
Podrán participar como “Obra de Arte digital” los siguientes formatos: imagen digital (JPG o PNG), gif o animación de corta duración (MP4: máximo 1 minuto)
Podrán participar como “Fotografía” las siguientes técnicas: fotografía, fotomontaje, collage fotográfico.
Las fotografías pueden presentarse impresas (listas para colgar) admitiendo, como medidas máximas 120 x 120 cm. O pueden presentarse en forma digital (JPG o PNG).
Podrán participar como “Video / videoarte” las siguientes técnicas: película, videoclip o animación de mínimo 1 minuto y máximo 12 minutos de duración (MP4 o MOV).
Podrá participar como “Poesía”: un poema inédito en lengua española, de métrica libre.
Podrá participar como “Cuento”: un cuento o relato inédito en lengua española, máximo 7 carillas (Arial 12).

PremioB·Arte 2022 es un certamen multidisciplinario con un tema de convocatoria: “Expresá con tu arte la revolución Blockchain”

¿Cómo puedo interiorizarme en el tema del concurso?

Los organizadores de PremioB·Arte 2022 ofrecen a la comunidad información de calidad sobre la blockchain, Bitcoin, la descentralización y la irrupción en el arte y la cultura de las nuevas tecnologías de la Web3.
Se trata de abordar la comprensión de los múltiples usos de la blockchain como herramienta de distribución de valor, independencia económica, transparencia de los procesos y certificación inalterable de autoría (NFT) y otros, para, de esta forma, comprender cabalmente el cambio de paradigma que inaugura esta tecnología, independientemente de la cotización de las criptomonedas,

En estos links podés encontrar material que te será de utilidad:

Selección y exposición en LABITCONF

Para inscribirte debés ingresar al siguiente link y completar tus datos.

Cierre de inscripción: Podés inscribirte y mandar tu material hasta el 10 de octubre de 2022.
Las obras seleccionadas se anunciarán antes del 25 de octubre de 2021.

Para obra física es importante contar con buenas fotos de alta calidad de la obra a presentar (máximo 3 fotos, mínimo 1 foto) ya que la selección se realizará a partir de las fotos que el/la artista proporcione. Se aconseja fondo neutro liso.

Quedará automáticamente eliminado/a del concurso el/la artista cuya obra hubiera sido seleccionada mediante la foto de la inscripción y al momento de proporcionar la obra para la exposición en LABITCONF, esta resulte diferente parcial o totalmente.

El/la artista, el/la escritor/a, el/la realizador/a, o el colectivo de artistas se hacen responsables del mensaje expresado en la obra y declaran no estar infringiendo ningún derecho de autor en la obra presentada.

Los organizadores de PremioB·Arte 2022 seleccionarán una cantidad limitada de obras (físicas y digitales, fotografías y videos, poesías y cuentos) que se expondrán en LABITCONF del 11 al 12 de noviembre de 2022.

Los organizadores de PremioB·Arte 2022 acompañarán y facilitarán las herramientas para que todos los participantes de todas las disciplinas que lo deseen puedan generar los NFTs de sus obras.

En caso de que hayas inscripto tu obra para arte físico o fotografía (si decidiste presentarla impresa) y que ésta haya resultado seleccionada, deberás hacerla llegar debidamente embalada a la dirección (en CABA) que los organizadores te indiquen dentro de las fechas estipuladas que se te informarán a la dirección de e-mail que brindes en referencia.Las obras físicas deben estar listas para colgar o para apoyar si fueran objeto o escultura.
En caso de que tu obra digital, fotografía digital, video, poesía o cuento resulte seleccionado, deberás hacer llegar el archivo en máxima calidad de la manera que se te indicará dentro de las fechas estipuladas.

Premios

El
PremioB·Arte 2022 entregará los siguientes premios:

1º Premio de Arte Físico u$ 1000 pagaderos en Bitcoin
1º Premio de Arte Digital u$ 500 pagaderos en Bitcoin
1º Premio de Fotografía u$ 500 pagaderos en Bitcoin
1º Premio de Video u$ 700 pagaderos en Bitcoin
1º Premio de Poesía u$ 500 pagaderos en Bitcoin
1º Premio de Cuento u$ 700 pagaderos en Bitcoin

 

Los premios son NO adquisición.

Los premios se pagarán en Bitcoin al valor de cotización en la página https://coinmonitor.info/ del día en que se den a conocer los ganadores/as. Los premios se pagarán dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes a la decisión del Jurado y al evento de premiación.
El monto del premio se transferirá a la billetera virtual que el ó la artista/realizador/escritor, o el colectivo de artistas proporcione y asiente como wallet de destino.
Los organizadores velarán por el cuidado y la integridad de las obras pero no se harán responsables de cualquier daño, desaparición o rotura que pueda ocurrir durante el traslado (que correrá por cuenta de los/ las artistas), ni durante el montaje o desmontaje, ni durante la exposición al público.

¿Cuándo y dónde está previsto el evento?

La entrega de los Premios por parte del Jurado a los ganadores y la muestra de las obras seleccionadas tendrán lugar en el marco de LABITCONF 10º Aniversario, Costa Salguero, CABA, 11 y 12 de noviembre de 2022.

LABITCONF es el evento cripto más importante de Latinoamérica y el más antiguo del mundo, con presencia de disertantes, empresas y público de todo el mundo. La exhibición de las obras de PremioB·Arte en este contexto visibiliza y promueve la expresión artística y el crecimiento de la criptocultura.

Algunas observaciones

Las obras de arte digital, fotografía digital, video se expondrán de la manera que los organizadores lo dispongan. Pudiendo ser ésta mediante proyección, monitor o marco digital. El artista NO deberá proveer dicho hardware pero aceptará el proporcionado por los organizadores.

En el caso de que la obra física requiera de alguna base especial (para escultura/objeto/impresión 3D) ésta deberá ser provista por el/la artista. En el caso de que el artista no aporte la base, los organizadores proporcionarán la base que consideren adecuada.

Las obras físicas o fotografías impresas en papel, tela, etc deberán ser entregadas listas para colgar. Los/las artistas o el colectivo de artistas deben presentar las obras con su correspondiente marco, bastidor, dispositivos de colgado, etc, según cada caso requiera.

Las obras de los géneros poesía y cuento se expondrán en dispositivos de audio y/o en monitores para su lectura, se ofrecerán mediante código QR para que todos los visitantes puedan descargarlos y leerlos en sus dispositivos. 

Los organizadores de PremioB·Arte 2022 tendrán, dentro de sus responsabilidades, el montaje y desmontaje de las obras seleccionadas. 

Los/ las artistas se comprometen a retirar las obras una vez finalizada Labitconf por la dirección de CABA consignada en las fechas estipuladas que se informarán más adelante. Pasadas esas fechas los organizadores no se responzabilizarán por la correcta conservación de las obras.

Todos los/las artistas seleccionados/as podrán asistir a la ceremonia de entrega de Premios. 

Calendario

Fechas para presentación de obras: del 10 de agosto al 10 de octubre de 2022. 

La preselección tendrá lugar entre el 11 de octubre al 25 de octubre de 2022.

Las obras físicas seleccionadas deberán ser debidamente enviadas a la dirección de CABA y en las fechas que se indiquen teniendo en cuenta que la exhibición tendrá lugar en LABITCONF 11 y 12 de noviembre 2022 en Costa Salguero, CABA.

El evento de Premiación será durante LABITCONF, todos los participantes seleccionados estarán invitados.

El retiro de obras físicas se efectuará en las fechas y dirección de CABA que los organizadores indiquen a los participantes.

Legales

La inscripción y participación en la Segunda Edición de PremioB·Arte 2022  implican la lectura, conocimiento y total aceptación de las bases, condiciones y reglas generales del concurso.

Las decisiones del jurado de selección y las del jurado de premiación serán inapelables. 

PremioB·Arte 2022 no se hará responsable del uso o difusión no permitidos que pudiera hacer algún tercero de las obras exhibidas por PremioB·Arte 2022

Los artistas, escritores, realizadores y colectivos de participantes autorizan a ONG Bitcoin Argentina, a la Fundación Bitcoin Iberoamérica y a LABITCONF a difundir, publicar y promocionar las obras en las distintas plataformas, redes, multimedios y publicaciones que apoyen el trabajo de difusión cultural que se propone con esta iniciativa.

Los organizadores podrán modificar fechas, jurados, lugares de exhibición, suspender o dejar sin efecto el PremioB·Arte sin invocación de causa alguna, no dando esto lugar a reclamo ni indemnización alguna. 

Cualquier tipo de impuesto que pueda recaer sobre el premio, otorgado en el marco del concurso PremioB.Arte, será responsabilidad del ganador asumirlo. 

Las partes acuerdan que en caso de controversia derivada de la interpretación, ejecución y cumplimiento de estos Términos y Condiciones, se someterán a las leyes de la República Argentina y, de forma previa a todo proceso judicial, a una mediación llevada a cabo de conformidad con la Ley 26.589. Si la controversia continuará, las partes consienten en someterse para todo lo relacionado con la interpretación, ejecución y cumplimiento de este contrato a la jurisdicción de los Tribunales competentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, renunciando a cualquier fuero que por razón de domicilio o jurisdicción pudiera corresponderles”.

 

PARTNERS

preguntas

PremioB·Arte es el primer certamen artístico interdisciplinario con premios en Bitcoin que invita a toda la comunidad a representar y expresar mediante obras originales la profunda naturaleza de la revolución Blockchain.