Jurado del Premio B·Arte 2021. Bitcoin desde las Artes Plásticas y NFTs

Alberto Echegaray Guevara (Artista)
Gus Grillasca (Crytoartista)
Kalil Llamazares (Artista)
Aída Pippo (Artista y miembro de ONG Bitcoin Argentina)
Rodolfo Andragnes (Presidente de ONG Bitcoin Argentina)
Agustín Montes de Oca (Director de MAPA FERIA)

¿A quiénes está dirigido?

La primera edición del Premio B·Arte 2021 diferencia dos grupos: Arte físico y Arte digital.
El Premio B·Arte 2021 de obras físicas está dirigido a artistas argentinos o extranjeros radicados en la Argentina mayores de 18 años, sin límite de edad y a
colectivo de artistas compuestos por mayores de 18 años de argentinos o extranjeros radicados en la Argentina.
El Premio B·Arte 2021 de obras digitales está dirigido a artistas de la región Iberoamericana mayores de 18 años o colectivo de artistas de la región
Iberoamericana mayores de 18 años.

¿Cuál es el objetivo del Premio B·Arte 2021? ¿Cuál es su tema?

Los organizadores del Premio B·Arte 2021 se proponen poner en evidencia la irrupción de las nuevas tecnologías que promueven la descentralización y
la independencia económica con las Artes Plásticas como herramienta y lenguaje expresivo.
La adopción y el uso de la Blockchain conforma en sí mismo un cambio conceptual y una nueva forma de relacionarnos con la creación y el intercambio de valor.
En este mismo sentido la reciente masificación de los NFT (Non fungible Token) permitió a artistas virtuales monetizar su trabajo tantas veces distribuido
gratuitamente desde los inicios de la red.
El PremioB·Arte tiene tema: Se invita a toda la comunidad a expresar mediante obras originales la aparición y crecimiento de Bitcoin, la profunda naturaleza de este cambio de paradigma social,
económico y cultural que estamos transitando y protagonizando. ¿Te animás a representarlo?

¿Qué condiciones deben cumplir las obras?

Cada artista o colectivo de artistas podrá participar con una sola obra original que aborde el tema del concurso Bitcoin desde las Artes Plásticas y NFTs:
“La descentralización disrumpe en el Arte”.
La obra concursante no podrá estar participando en ningún otro concurso y su propietario no puede ser otro más que su o sus creadores.
Las obras no pueden ser efímeras. No se admitirán performances, happenings, intervenciones del espacio ni obras realizadas con materiales perecederos.
No se admitirán obras que ofendan la susceptibilidad del público ni obras que incluyan imágenes con derecho de autor diferente del autor de la obra.
No se admitirán obras realizadas con material tóxico ni peligroso que implique algún riesgo para el público o para los organizadores del evento.
Podrán participar como “Obra de Arte físico” las siguientes técnicas: escultura, impresión 3D, dibujo, pintura, collage.
Las obras de Arte físico deberán medir como máximo 150 x 150 cm.
Podrán participar como “Obra de Arte digital” las siguientes técnicas: imagen digital, video o animación de corta duración (máximo 1 minuto)

 

¿Cómo puedo interiorizarme en el tema del concurso?

Los organizadores del Premio B·Arte ofrecen a la comunidad información de calidad sobre la importancia de Bitcoin así como también acerca de la descentralización y la irrupción en el arte y la cultura de las nuevas tecnologías de la “Internet del Valor”.
Se trata de, independientemente de la cotización de las criptomonedas, abordar la comprensión de los múltiples usos de la blockchain como herramienta de distribución de valor, independencia económica, transparencia de los procesos y certificación inalterable del derecho de autor (NFT), para, de esta forma, comprender cabalmente el cambio de paradigma que inaugura esta tecnología.

En estos links podés encontrar material que te será de utilidad:

Selección y exposición

Para inscribirte debés ingresar al siguiente link y completar tus datos.

Cierre de inscripción: Podés inscribirte y mandar tu material hasta el 15 de octubre de 2021.
Las obras seleccionadas se anunciarán antes del 10 de noviembre de 2021.
Es importante contar con buenas fotos de alta calidad de la obra a presentar (máximo 3 fotos, mínimo 1 foto) ya que la selección se realizará a partir de
las fotos que el/la artista proporcione. Se aconseja fondo neutro liso.
Quedará automáticamente eliminado/a del concurso el/la artista cuya obra hubiera sido seleccionada mediante la foto de la inscripción y al momento
de proporcionar la obra para la exposición, esta resulte diferente parcial o totalmente.
El/la artista o el colectivo de artistas se hacen responsables del mensaje expresado en la obra y declaran no estar infringiendo ningún derecho de autor en la obra presentada.

Los organizadores del Premio B·Arte seleccionarán una cantidad limitada de obras (físicas y digitales) que se expondrán en EspacioBitcoin en fechas a
definir del mes de noviembre de 2021.
Los organizadores del Premio B·Arte acompañarán y facilitarán las herramientas para que todos los participantes seleccionados de ambos grupos
(obras físicas y digitales) generen los NFT de sus obras si así lo desean.

En caso de que tu obra física resulte seleccionada deberás hacerla llegar debidamente embalada a la dirección (en CABA) que los organizadores te
indiquen dentro de las fechas estipuladas que se te informarán a la dirección de e-mail que brindes en referencia.
En caso de que tu obra virtual resulte seleccionada deberás hacer llegar el archivo en máxima calidad de la manera que se te indicará dentro
de las fechas estipuladas.

Premios

El Premio B·Arte 2021 entregará los siguientes premios:
1º Premio Adquisición de Arte Físico ARS $400.000
1º Premio Adquisición de Arte Digital ARS $400.000
Dos Menciones no adquisición de ARS $30.000 cada una
Los premios se pagarán en Bitcoin al valor de cotización según la mediana promedio publicada en pesos en la página https://coinmonitor.info/ del día en que
se den a conocer los ganadores/as. Los premios se pagarán dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes a la decisión del Jurado y al evento de premiación.
El monto del premio se transferirá a la billetera virtual que el/la/ artista o el colectivo de artistas proporcione y asiente como wallet de destino.
Los dos primeros premios adquisición pasarán a formar parte de la colección de Arte de Fundación Bitcoin Iberoamérica.
Los organizadores velarán por el cuidado y la integridad de las obras pero no se harán responsables de cualquier daño, desaparición o rotura que pueda
ocurrir durante el traslado (que correrá por cuenta de los/ las artistas), ni durante el montaje o desmontaje, ni durante la exposición al público.

¿Cuándo y dónde está previsto el evento?

La exposición de las obras está prevista en noviembre de 2021. En el caso de continuar las restricciones por la pandemia, los organizadores del Premio B·Arte 2021 tienen la potestad de suspender, modificar, posponer, trasladar o realizar cualquier modificación al plan sin necesidad de consultar a los participantes.

Algunas observaciones

Las obras de arte virtual se expondrán de la manera que los organizadores lo dispongan. Pudiendo ser ésta mediante proyección, monitor o marco digital.
El artista no deberá proveer dicho hardware pero aceptará el proporcionado por los organizadores.
En el caso de que la obra física requiera de alguna base especial (para escultura/impresión 3D) ésta deberá ser provista por el/la artista. En el caso de que el artista no aporte la base, los organizadores proporcionarán la base que consideren adecuada.
Las obras físicas realizadas en papel o tela deberán ser entregadas listas para colgar. Los/las artistas o el colectivo de artistas deben presentar las obras con su correspondiente marco, bastidor, dispositivos de colgado, etc, según cada caso requiera.
Los organizadores del Premio B·Arte tendrán, dentro de sus responsabilidades, el montaje y desmontaje de las obras seleccionadas.
Los/ las artistas se comprometen a retirar las obras una vez finalizada la muestra por la dirección de CABA consignada en las fechas estipuladas que se informarán más adelante.
Todos los/las artistas seleccionados/as podrán asistir a la ceremonia de entrega de Premios y Menciones. En el caso de que las restricciones por el Covid19 no permitan la reunión física se realizará un evento virtual en las condiciones que serán debidamente informadas.

Legales

La inscripción y participación en la Primera Edición del Premio B·Arte 2021 implican la lectura, conocimiento y total aceptación de las bases, condiciones y reglas generales del concurso.
Las decisiones del jurado de selección y las del jurado de premiación serán inapelables.
Los artistas y colectivos de artistas autorizan a ONG Bitcoin Argentina, Fundación Bitcoin Iberoamérica, EspacioBitcoin y a MAPA FERIA a difundir, publicar y promocionar las obras en las distintas plataformas, redes, multimedios y publicaciones que apoyen el trabajo de difusión cultural que se propone con esta iniciativa.
En caso de litigio las partes aceptan la Jurisdicción de los Tribunales en lo Civil y Comercial Federal con Asiento en CABA.

Premia

Organiza

Apoya

Apoya

Premia

Organiza

Apoya

Apoya