¿Qué es una DAO?

Una DAO es una Organización Autónoma Descentralizada (Decentralized Autonomous Organization). Se trata de un tipo de organización que es controlada en su totalidad a través de contratos inteligentes, es decir, mediante reglas codificadas en programas de ordenador.

Table of Contents

¿Por qué es autónoma y descentralizada?

En las DAO no existe un presidente o un director general, sino que distintas personas son dueñas de diferentes tokens que representan una tenencia accionaria dentro de la organización. La posesión de estas acciones permite a quienes integran la DAO votar sobre ciertas decisiones que definirán los parámetros de los contratos inteligentes en los que se basará la organización. A la vez, cualquier persona que cuente con tokens de gobernanza puede presentar propuestas a votación ante el resto de los accionistas que permitirán modificar los smart contracts en los que se basa la DAO.

¿Cuáles son las principales características de una organización autónoma descentralizada?

Blockchain y smart contracts

Las DAO se basan en la tecnología blockchain y, las reglas que rigen estas organizaciones se conocen como contratos inteligentes, que son scripts de código – un lenguaje de programación – que realizan una acción determinada a partir de un evento particular.

Una misión específica

Estas organizaciones siempre persiguen un objetivo particular que es el que atrae a todos sus miembros o “accionistas”.

Horizontalidad

Son organizaciones que no tienen una cultura vertical sino que fomentan la igualdad y la horizontalidad. Es en estos principios donde radica la “descentralización”. Es por eso que cada miembro de la organización tiene cierta cantidad de “acciones” o tokens de gobernanza que representan el peso que tendrá su votación sobre cada decisión a tomar. Estos tokens se otorgan  a cambio de ayudar a la DAO o, en caso de que la organización lo permita, pueden ser comprados en algún exchange.

Transparencia

Al estar basadas en la tecnología blockchain, este tipo de organizaciones se caracterizan por la transparencia. Toda su actividad queda registrada en la red y cualquier persona es capaz de ver qué está haciendo la organización con sus recursos.

Charla Introductoria gratuita sobre Bitcoin y Blockchain

¡Sumate!

Ejemplos de DAOS

Algunas organizaciones descentralizadas autónomas de la actualidad son:

Dash Core Group:  se conoce como el gobierno descentralizado de blockchain. Es una organización que permite a los dueños de los nodos maestros definir, mediante su votación, qué se hará con el 10% de la ganancia que obtienen por las operaciones de los mineros.
BitShares: es una plataforma descentralizada que ofrece una gran variedad de servicios financieros, incluyendo exchange y banca basada en blockchain.

Ventajas de las DAOs

Desde Cointelegraph también se menciona que las DAOs ofrecen ciertas ventajas: 

  • Una DAO perfectamente estructurada brinda a cada inversor la oportunidad de dar forma a la organización. 
  • Al estar estructurada horizontalmente, cada idea innovadora puede ser presentada por cualquiera y considerada por toda la organización. 
  • Existen reglas preestablecidas, como el sistema de votación, que regulan las bases de la organización y que todo inversionista tiene la posibilidad de conocer antes de unirse. 
  • Como la presentación de una propuesta requiere que el inversor gaste una cierta cantidad de dinero (tokens de gobernanza), las propuestas que se presentan suelen ser realmente analizadas previamente para no perder tiempo ni dinero.
  • Como cada una de las transacciones financieras están registradas en la cadena de bloques, cualquier persona puede revisarlas. 

Desventajas de las DAOs

Las DAOs son una tendencia innovadora  dentro del ecosistema criptográfico, que si bien puede entusiasmar a muchos inversionistas, también genera críticas. Uno de los cuestionamientos más recurrentes es con respecto a la falta de encuadramiento legal. En el presente existen grandes vacíos normativos en relación a los contratos inteligentes y las DAOs, además de otros elementos que componen estas nuevas tecnologías, como los tokens digitales. Al no existir un conjunto de normas que guíe a los agentes, cada uno puede actuar según sus propias consideraciones.  

Sin embargo, poco a poco distintos estados han comenzado a crear reglas claras sobre distintos aspectos normativos. Dentro de los Estados Unidos, por ejemplo, el estado de Wyoming fue el primero  en crear reglas  claras en relación a cómo debe ser constituida una DAO. 

La inseguridad jurídica es un tema que ha estado azotando al mundo de las criptomonedas y las tecnologías descentralizadas. Sin embargo, la solución parece ser sólo cuestión de tiempo.

Por otro lado, al ser público el acceso a los tokens de gobernanza de una DAO, existe el riesgo de que un solo inversionista se apropie de una gran cantidad de tokens generando una situación de desigualdad en la organización. Este problema se puede llegar a evitar gracias a la transparencia de las organizaciones autónomas descentralizadas, ya que al sumarse, uno sabe quién es dueño de los tokens y las cantidad que posee cada uno.

Queremos leerte, contanos… ¿Qué DAOs conocés?

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp