¿Cómo se utiliza Bitfinex?

Fundada en 2012, Bitfinex es una de las primeras plataformas de intercambio de bitcoins y altcoins. Inicialmente centrada en el intercambio de bitcoins P2P, la plataforma amplió rápidamente sus servicios para incluir el comercio de márgenes, la financiación P2P, el comercio de derivados y un mercado OTC («over-the-counter«) para transacciones de gran volumen.
En la actualidad, Bitfinex es una plataforma completa, que permite tanto la compra sencilla de bitcoins como el uso de funciones avanzadas de negociación con herramientas de gestión de riesgos. Está disponible en versión web y, para transacciones sencillas, también hay disponible una aplicación móvil fácil de usar.
Bitfinex apoya activamente el desarrollo de Bitcoin, invirtiendo en tecnologías como la Lightning Network y promoviendo soluciones peer-to-peer para la libertad financiera.
1 – Crear una cuenta Bitfinex
Visite el sitio web oficial de Bitfinex. En la página de inicio, busque y haga clic en la opción «Sign Up» para empezar a crear su cuenta.

Complete la información requerida: introduzca su dirección de correo electrónico y su país de residencia. Elija un nombre de usuario y una contraseña seguros y, a continuación, haga clic en «Inscribirse» para confirmar el registro.

Para obtener consejos sobre cómo utilizar y salvaguardar contraseñas fuertes y únicas, consulte también este tutorial :
Ahora vamos a configurar el 2FA para asegurar la cuenta. Utiliza una aplicación de autenticación en tu smartphone, como Google Authenticator o Authy por ejemplo. Encontrarás un tutorial sobre esta herramienta aquí :
Escanee el código QR con su aplicación e introduzca los 6 dígitos proporcionados.

Si lo haces desde la aplicación en tu smartphone :
Se ha completado el registro.

Compruebe su buzón de correo y haga clic en el enlace enviado por Bitfinex para confirmar su registro.

Su cuenta ya está creada. Haga clic en «Iniciar sesión» para acceder a la plataforma.

2 – Verificación de la cuenta
Bitfinex aplica un proceso de verificación (KYC) que cumple con la normativa vigente. En el modo «Básico» es imposible realizar depósitos, retiradas o transacciones, por lo que es imprescindible obtener al menos el nivel de verificación «Básico Plus», o incluso «Intermedio» o «Completo» si fuera necesario:
- Básico es un modo de visualización que permite consultar la plataforma sin realizar ninguna operación;
- Basic Plus proporciona acceso a las funciones esenciales, incluidas las operaciones en el mercado al contado y determinadas opciones de depósito y retirada;
- Intermedio desbloquea servicios avanzados como negociación con margen, préstamos, operaciones P2P y OTC, y ofrece plazos de depósito reducidos;
- Full te da acceso a transferencias bancarias internacionales y a todas las funciones de la plataforma.
Para cada nivel se requieren documentos adicionales de verificación. Para la mayoría de los usuarios, las cuentas Básico Plus o Intermedio suelen ser suficientes.
Una vez creada su cuenta, una ventana emergente le sugerirá que la verifique. Haga clic en «Verificar«.

Si no aparece esta ventana, vaya a su perfil en la parte superior derecha de la interfaz y haga clic en «Verificación«.

En «Tipo de cuenta«, selecciona «Individual«. En mi caso, voy a actualizar a «Básica Plus«, así que selecciono «Actualizar a Básica Plus«.

Complete los pasos proporcionando la información y los documentos solicitados. Una vez completada y enviada su solicitud, Bitfinex verificará su cuenta para desbloquear las funciones asociadas.
3 – Introducción rápida a la interfaz de Bitfinex
Una vez conectado, verá una barra de navegación en la parte superior de la interfaz con: «Trading«, «Derivados«, «Funding«, «OTC«, «P2P«, «Wallet«, etc. Bitfinex ofrece una amplia gama de funcionalidades, incluyendo :
- Mercado: mercado «clásico» en el que se pueden cursar órdenes de compra y venta de criptodivisas (bitcoin incluido);
- OTC: Servicio Over-The-Counter para negociar grandes volúmenes directamente con otro agente, al margen de los libros de órdenes públicos;
- Financiación: Área dedicada a la financiación de préstamos y márgenes;
- Derivados: Sección de derivados (futuros, etc.), destinada a operadores con experiencia;
- P2P: Permite comprar o vender criptomonedas a otros usuarios de igual a igual.
Para un uso estándar (compra/venta de bitcoins y depósitos/retiradas), utilizarás principalmente la pestaña «Trading«, así como las secciones «Wallet«, «Deposit» y «Withdraw«.

Una de las ventajas de Bitfinex es la posibilidad de crear subcuentas. Esto significa que puedes segregar diferentes usos para tu cuenta:
Si lo deseas, también puedes personalizar tu panel de control para destacar las funciones que necesites:
4 – Depósito y retirada de euros (fiat)
Para depositar euros en su cuenta Bitfinex, acceda al submenú «Depósito» del menú «Billetera» en la parte superior de la interfaz.

Seleccione «Transferencia bancaria» o «Tarjeta de crédito/débito» para realizar un ingreso en euros (o en cualquier otra moneda fiduciaria).

Elija la moneda fiduciaria que desea enviar, por ejemplo, el euro. Si sólo utiliza las funciones básicas de «Intercambio«, haga clic en «Intercambio«. Indique también el importe que desea ingresar y el país de su banco.

Realice una transferencia desde su cuenta bancaria a la cuenta bancaria indicada por Bitfinex.
Para retirar fondos, el procedimiento es similar: vaya al submenú «Retirar fondos«.

Haga clic en «Transferencia bancaria«.

Seleccione la moneda fiduciaria que desea retirar, la cuenta en la que se realizará el cargo en Bitfinex («Exchange» si sólo utiliza las funciones básicas) y la cantidad a retirar.

Bitfinex puede requerir la validación de su cuenta bancaria antes de aceptar la transferencia, por razones de cumplimiento.

Una vez iniciado el procedimiento, Bitfinex transferirá los fondos a su cuenta bancaria.
5 – Depositar y retirar bitcoins
Para depositar bitcoin en Bitfinex, accede al submenú «Depositar«.

Haz clic en «Criptomoneda«.

Elija «BTC«. Aparecerá una dirección de recepción. Copia esta dirección y utilízala desde tu monedero de autocustodia u otra plataforma para enviar tus BTC.

Para retirar bitcoin, vaya al submenú «Retirar«.

Haz clic en «Criptomoneda«.

Seleccione «BTC«. Elija la cuenta Bitfinex en la que se cargará su retirada («Exchange» para las funciones básicas). Introduzca el importe y la dirección de destino de los bitcoins. Asegúrese de comprobar la dirección de retirada para evitar errores.

Tras su confirmación, sus bitcoins serán transferidos. Tenga en cuenta que las comisiones y los retrasos pueden variar en función de la congestión de mempool.
Bitfinex también ofrece opciones de depósito y retirada a través de Lightning Network, lo que permite transacciones más rápidas y baratas.

Si estás interesado en la Red relámpago, también tenemos un curso de formación completo para ayudarte a entender cómo funciona:
https://planb.network/courses/34bd43ef-6683-4a5c-b239-7cb1e40a4aeb
Después de comprar tus primeros bitcoins, obviamente tienes la opción de dejarlos en la plataforma, pero te recomiendo encarecidamente transferirlos a tu propio monedero en autocustodia. Si aún no sabes cómo utilizar un monedero Bitcoin, te invito a explorar la sección «Monedero» en Plan ₿ Network.
6 – Compra y venta de bitcoins en Bitfinex
Bitfinex ofrece varios modos de negociación. Para mayor facilidad de uso, opte por el mercado al contado clásico, también conocido como «Trading» o «Exchange«. Aquí, puedes colocar órdenes de compra o venta al precio de mercado, o establecer un precio límite.
En el menú superior, haga clic en «Comercio«.

Seleccione el par «BTC/EUR» si desea comprar o vender BTC a cambio de euros, por ejemplo.

La interfaz muestra un gráfico de precios en el centro, el libro de órdenes en la parte inferior y el módulo de entrada de órdenes a la izquierda. En la sección de entrada de órdenes, puede elegir entre una orden «Market» (ejecutada inmediatamente al mejor precio disponible) o una orden «Limit» (usted define el precio). Indique la cantidad de BTC que desea comprar o vender, o seleccione un porcentaje de su saldo. A continuación, haga clic en «Comprar» para comprar o en «Vender» para vender.

Puede consultar el historial de sus órdenes ejecutadas en la parte inferior de la interfaz.

También puedes configurar una compra recurrente de bitcoins desde la aplicación para suavizar el precio de adquisición a lo largo del tiempo (DCA).