Refuerza tu seguridad en línea con Trezor

Los dispositivos Trezor son monederos de hardware diseñados originalmente para asegurar una Billetera Bitcoin, pero también cuentan con opciones avanzadas para una autenticación fuerte en la web. Gracias a su compatibilidad con los protocolos U2F y FIDO2, permiten asegurar el acceso a tus cuentas en línea sin depender únicamente de contraseñas.
El protocolo U2F (Universal 2nd Factor) fue introducido por Google y Yubico en 2014, y posteriormente estandarizado por la FIDO Alliance. Permite añadir un segundo factor de autenticación física (2FA) al iniciar sesión. Una vez activado, además de la contraseña clásica, los usuarios deben aprobar cada intento de conexión a su cuenta pulsando un botón en su Trezor. En este contexto, el Trezor funciona de forma similar a un Yubikey.
Este método se basa en la criptografía asimétrica: no se transmiten datos secretos, lo que hace ineficaces los ataques de suplantación de identidad o interceptación. U2F ya es compatible con muchos servicios en línea.
Además de U2F, que permite la autenticación de dos factores, los Trezors también son compatibles con FIDO2 (Fast IDentity Online 2.0), una evolución de U2F. Se trata de un protocolo de autenticación estandarizado a partir de 2018, que amplía la lógica de U2F y pretende sustituir por completo a las contraseñas. Se basa en dos componentes: WebAuthn (lado del navegador) y CTAP2 (lado de la clave física). FIDO2 permite la autenticación «sin contraseña»: los usuarios se identifican únicamente a través de su dispositivo Trezor, que actúa como token criptográfico único, sin contraseña adicional. Este protocolo es ahora compatible con numerosos servicios en línea, en particular los orientados a las empresas.
Además de la funcionalidad «sin contraseña», FIDO2 también permite la autenticación de dos factores de forma similar a U2F.
FIDO2 también introduce la noción de credenciales residentes, es decir, identificadores almacenados directamente en el Trezor, que incluyen tanto la clave privada que permite la conexión como la información de identificación del usuario. Este mecanismo permite una autenticación realmente sin contraseña: basta con conectar el Trezor y confirmar el acceso, sin introducir ni el identificador ni la contraseña. Por el contrario, las credenciales no residentes, más convencionales, sólo almacenan la clave privada en el dispositivo; el ID de usuario permanece almacenado en el lado del servidor y, por tanto, debe introducirse en cada conexión. Más adelante veremos cómo guardarlas en tu Trezor.
En este tutorial descubriremos cómo activar U2F o FIDO2 para la autenticación de dos factores y, a continuación, cómo configurar FIDO2 para acceder a tus cuentas sin contraseña, directamente con tu Trezor.
Nota: U2F es compatible con todos los modelos de Trezor, pero FIDO2 sólo es compatible con Safe 3, Safe 5 y Model T, no con Model One.
Usar U2F/FIDO2 para 2FA en un Trezor
Antes de empezar, asegúrate de haber configurado tu Billetera Bitcoin en tu Trezor. Es importante guardar correctamente tu Mnemonic, ya que las claves utilizadas para U2F y FIDO2 en la autenticación de dos factores se derivan de esta Mnemonic. Si pierdes o se daña tu Trezor, puedes recuperar el acceso a tus claves introduciendo tu frase Mnemonic en otro dispositivo Trezor (ten en cuenta que para las credenciales FIDO2 en modo «sin contraseña«, la seed por sí sola no es suficiente, como veremos en las próximas secciones).
Conecta tu Trezor al ordenador y desbloquéalo.

Accede a la cuenta que quieres proteger con la autenticación de dos factores. Por ejemplo, voy a utilizar una cuenta de Bitwarden. Normalmente encontrarás la opción 2FA en la configuración del servicio, en las pestañas «autenticación«, «seguridad«, «inicio de sesión» o «contraseña«.

En la sección dedicada a la autenticación de dos factores, selecciona la opción «Passkey» (el término puede variar según el sitio que utilices).

A menudo se te pedirá que confirmes tu contraseña actual.

Asigna un nombre a tu clave de seguridad para facilitar su reconocimiento y, a continuación, haz clic en «Leer clave«.

Los datos de tu cuenta aparecerán en la pantalla del Trezor. Toca la pantalla o pulsa el botón para confirmar. También se te pedirá que confirmes tu código PIN.

Registra esta clave de seguridad.

A partir de ahora, cuando quieras conectarte a tu cuenta, además de tu contraseña habitual, se te pedirá que conectes tu Trezor.

A continuación, pulsa la pantalla de tu Trezor para confirmar la autenticación.

La ventaja de utilizar un Trezor Hardware Wallet para la autenticación de dos factores es que puedes recuperar fácilmente tus claves gracias a la frase Mnemonic. Además de esta copia de seguridad básica, también puedes utilizar un código de emergencia proporcionado por cada servicio en el que hayas activado 2FA. Este código de emergencia te permite conectarte a tu cuenta si pierdes tu clave de seguridad. Por tanto, sustituye a la 2FA para una conexión en caso necesario.
En Bitwarden, por ejemplo, puedes acceder a este código haciendo clic en «Ver código de recuperación«.

Te recomendamos que guardes este código en un lugar distinto de donde guardas tu contraseña principal, para evitar que te los roben juntos. Por ejemplo, si tu contraseña está guardada en un gestor de contraseñas, guarda tu código de emergencia 2FA en papel, por separado.
Este enfoque ofrece dos niveles de copia de seguridad en caso de pérdida de tu Trezor para la autenticación 2FA: Una primera copia de seguridad utilizando la frase Mnemonic para todas tus cuentas, y una segunda específica para cada cuenta con los códigos de emergencia. Sin embargo, es importante no confundir la función del Mnemonic con la del código de emergencia:
- La frase Mnemonic de 12 o 24 palabras te da acceso no sólo a las claves utilizadas para 2FA en todas tus cuentas, sino también a tu Bitcoin asegurado en tu Trezor ;
- El código de emergencia te permite eludir temporalmente la solicitud 2FA sólo en la cuenta en cuestión (en este ejemplo, sólo en Bitwarden).
Uso de FIDO2 en un Trezor
Además de la autenticación de dos factores, FIDO2 también permite la autenticación «sin contraseña», es decir, sin tener que introducir una contraseña al iniciar sesión en un sitio. Sólo tienes que conectar tu Trezor al ordenador para acceder de esta forma a tu cuenta segura. A continuación se explica cómo configurar esta función.
Antes de empezar, asegúrate de haber configurado tu Bitcoin Wallet en tu Trezor. Es importante guardar la Mnemonic, ya que los identificadores FIDO2 «passwordless» están encriptados con tu seed (veremos cómo guardar correctamente estos identificadores en la siguiente sección).
Conecta el Trezor al ordenador y desbloquéalo.

Accede a la cuenta que deseas proteger en modo «sin contraseña«. Utilizaremos una cuenta de Bitwarden como ejemplo. Esta opción suele encontrarse en la configuración del servicio, a menudo en una pestaña «autenticación«, «seguridad» o «contraseña«.
En Bitwarden, por ejemplo, la opción se encuentra en la pestaña «Contraseña maestra«. Haz clic en «Encender» para activar la autenticación mediante FIDO2.

A menudo se te pedirá que confirmes tu contraseña.

Los datos de tu cuenta aparecerán en la pantalla del Trezor. Toca la pantalla o pulsa el botón para confirmar. También tendrás que confirmar tu código PIN.

En el sitio, añade un nombre para recordar tu clave de seguridad y, a continuación, haz clic en «Encender«.

A continuación, se te pedirá que te identifiques para comprobar que la llave funciona correctamente.

A partir de ahora, cuando accedas a tu cuenta, ya no será necesario que introduzcas tu correo electrónico o nombre de usuario. Basta con hacer clic en el botón para autenticarse con una llave física en el formulario de inicio de sesión.

Confirma la conexión con tu Trezor introduciendo tu PIN Hardware Wallet.

Te conectarás a tu cuenta sin tener que introducir tu contraseña.

Ten en cuenta que aunque actives la autenticación «sin contraseña» mediante FIDO2 en tu Trezor, la contraseña principal de tu cuenta en línea seguirá siendo válida para iniciar sesión
Guarda tus credenciales FIDO2 (residentes de credenciales)
Si estás utilizando FIDO2 o U2F para la autenticación de dos factores, es decir, para iniciar sesión en cuentas que requieren una contraseña además de la validación 2FA a través de tu Trezor, entonces la frase Mnemonic por sí sola recuperará el acceso a tus claves. Sin embargo, si estás utilizando FIDO2 en modo «sin contraseña» como se describe en la sección anterior, será necesario hacer una copia de tus credenciales FIDO además de hacer una copia de seguridad de tu frase Mnemonic que cifra estas credenciales.
Para ello, necesitarás un ordenador con Python instalado. Abre un terminal y ejecuta el siguiente comando para instalar el software Trezor necesario:
pip3 install --upgrade trezor
Conecta tu Trezor al ordenador mediante USB y desbloquéalo utilizando tu código PIN.

Para recuperar la lista de identificadores FIDO2 almacenados en el Trezor, ejecuta el siguiente comando:
trezorctl fido credentials list
Confirma la exportación en tu Trezor.

Tu información de acceso FIDO2 se mostrará en tu terminal. Por ejemplo, para la cuenta Bitwarden, tenemos esta información:
WebAuthn credential at index 0:
Relying party ID: vault.bitwarden.com
Relying party name: Bitwarden
User ID: 6e315ebabc8b6945a253b1c50116538d
User name: tutoplanbnetwork@proton.me
User display name: PBN
Creation time: 2
hmac-secret enabled: True
Use signature counter: True
Algorithm: ES256 (ECDSA w/ SHA-256)
Curve: P-256 (secp256r1)
Credential ID: f1d00200a020a736356d0ceb7ce8b7655b39c399d8111b620bbbbfc78a51add31475e6acd9a68f77f0a6b12a20c7a41412c488787d41e6ee0bdbf3bb99973c9637d21d3a060808143dd228e0831bbb883fb3afedd3f70596a9f6b98f00703244b76260099a9c044346bf6266d3cb9d90db6fc7cde1142b11c5c8ea
Copia y guarda toda esta información en un archivo de texto. No hay ningún riesgo significativo asociado a esta copia de seguridad, aparte de revelar que estás utilizando estos servicios con FIDO2. El «Credential ID» está encriptado usando el seed de tu Wallet, lo que significa que un atacante que obtuviera esta copia de seguridad no podría conectarse a tus cuentas, sino sólo darse cuenta de que estás usando estas cuentas. Para desencriptar estos IDs, necesitas el seed en de tu Billetera.
Por lo tanto, puedes crear varias copias de este archivo de texto y almacenarlas en distintos lugares, por ejemplo, localmente en tu ordenador, en un servicio de alojamiento de archivos y en un soporte externo como una memoria USB. Sin embargo, ten en cuenta que esta copia de seguridad no se actualiza automáticamente, por lo que deberás renovarla cada vez que establezca una nueva conexión «sin contraseña» con tu Trezor.
Ahora imaginemos que has roto tu Trezor. Para recuperar tus credenciales FIDO2, primero tendrás que recuperar tu Wallet utilizando tu frase Mnemonic en un nuevo dispositivo Trezor compatible con FIDO2.
Una vez completada la recuperación, para importar tus identificadores FIDO2 en el nuevo dispositivo, ejecuta el siguiente comando en tu terminal:
trezorctl fido credentials add <CREDENTIAL_ID>
Simplemente sustituye <ID_CREDENCIAL> por uno de tus identificadores. Por ejemplo, en este caso, esto daría:
trezorctl fido credentials add f1d00200a020a736356d0ceb7ce8b7655b39c399d8111b620bbbbfc78a51add31475e6acd9a68f77f0a6b12a20c7a41412c488787d41e6ee0bdbf3bb99973c9637d21d3a060808143dd228e0831bbb883fb3afedd3f70596a9f6b98f00703244b76260099a9c044346bf6266d3cb9d90db6fc7cde1142b11c5c8ea
Tu Trezor te pedirá que importes tu identificador FIDO2. Confírmalo pulsando en la pantalla.

Tu identificador FIDO2 ya está operativo en tu Trezor. Repite este procedimiento para cada uno de tus identificadores.
Enhorabuena, ya sabes cómo usar tu Trezor con U2F y FIDO2. Si este tutorial te ha resultado útil, te agradeceríamos que dejaras un pulgar verde a continuación. No dudes en compartir este tutorial en tus redes sociales. ¡Muchas gracias!
También te recomendamos este otro tutorial, en el que vemos otra solución para la autenticación U2F y FIDO2: